La palabra tarifa
significa en castellano, una escala o tabla de precios que tienen determinadas mercancías.
Antes de ser incorporada del idioma árabe, es el nombre del puerto que tiene el
califato de Córdoba en el mar Mediterráneo, por donde se ejerce el monopolio
del comercio marítimo del mundo musulmán. Cuando estos son expulsados de
España, poco antes de la conquista de América; la Corona española pasa a ser la
heredera directa de esta experiencia histórica, que constituye una inmensa
fuente de recursos para los califas árabes, reproduciéndola sin muchos cambios
en sus nacientes colonias de América.
Gobiernos delegados
de un Estado confesional y férreamente centralizado como el andaluz, financiado
primordialmente mediante un riguroso y complicado sistema de impuestos a la producción
y el comercio y un rígido monopolio del comercio ultra marino, se constituyen
en los pilares del colonialismo español. Sevilla pasa a ser la Tarifa cristiana
del Atlántico y como una de estas medidas tempranas, se establece rápidamente
en 1503 el monopolio marítimo de este puerto, a través de la casa de contratación,
entregándolo en concesión personal a un poderoso gremio de comerciantes válidos
de la Corona, y a semejanza de Sevilla se crean en el mar Caribe, 4 puertos de embarque:
Cartagena en Nueva Granada, Portobelo en Panamá, Veracruz en Méjico y Santo Domingo en Dominica.
Nota: En suma, antes de
Bolívar, con la autoridad española, la explotación y dominio fue total. De esa
situación el Libertador quiso sacar a sus Naciones. Después de su muerte en
1830, pasaron por el poder en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia
muchos mandatarios, pero casi ninguno fue capaz de cumplir con los sueños del
célebre Caraqueño.
SIMÓN BOLÍVAR CONDUCTOR POLÍTICO Y MILITAR DE LA GUERRA ANTI COLONIAL.
ALBERTO PINZÓN SANCHEZ. Bogotá. 2005.
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